05 noviembre 2008

La Muerte de la Música Clásica

Es una suerte, porque sinceramente es una lotería, haber decidido a los 8 años ser músico. Pero también hay un problemilla: como dice mi profe de violín barroco, la música estuvo ahí antes que el lenguaje, así que hay millones de documentos y estudios en los que perderse durante horas, días, meses y siglos... La música no es como la informática, donde no hay historia y todo se basa en explorar, investigar y descubrir. Ya está todo bastante establecido, la verdad. De hecho Stravinsky fue uno de los iluminados del s. XX, porque después de radicalizarlo todo hasta sus extremos, anduvo el camino de vuelta y terminó redescubriendo el clacisismo.
Después de esta gran revolucion stravinskiana y gracias a esas dos desastrosas guerras mundiales, otros buscaron el camino de la liberación. De ahí surge el dodecafonismo de Schoenberg, que es absolutamente desgarrador y surrealista.



Otros muchos intentan "liberar" a la música de sus ataduras de la manera en la que lo hace shoenberg. Durante muchos siglos la música ha estado atada de pies y manos: en la Edad Media fue la iglesia, y durante el clacisismo por ejemplo, el músico sigue siendo un "sirviente" de la corte, de ahí las paranoias de Mozart (que fue otro gran soñador que al final consigue liberarse, cuando crea La flauta mágica). Mozart fue el primer "free-lance" que parió la tierra, olé sus cojones, porque abrió todas las puertas que condujeron a los Románticos a ser unos tuberculosos sufridos, unos genios, que tenían más libertad para liberar el potencial humano. De ahí hasta ahora, todo ha sido una carrera por esta libertad, pero en algún punto la libertad nos superó y nos hizo esclavos. La estética musical del s. XX trata a la música como un niño, y lo único que se le exige a ese niño es que desarrolle su potencial liberándolo de todas las ataduras, incluso se le llega a liberar de la más básica de todas: la música es un lenguaje y como lenguaje que es está pensado para comunicar. Y ya no importa el creador, no importa el intérprete, no importa el público, lo único que importa es el mensaje. De repente cada compositor inventa una nueva técnica compositiva y esto da lugar a algo que jamás había pasado con anterioridad: no hay una corriente establecida. Así por ejemplo tenemos a John Cage, que se basa su técninca compositiva en el azar (supongo que tendría unos dados de esos de rol de veinte mil caras) y hace cosas como esto



te parecerá extraño que diga que tiene 3 partes... pero en esta obra el sonido no lo hace el pianista. Puedo hacerme una idea del estreno: ese público, que al principio está dormido, poco a poco empieza a cobrar interés, espectante imaginando que algo muy grande va a pasar y que luego se siente timado, pierde los nervios y acaba haciendo mucho ruido. Tengo que decir que esta obra me gusta, me gusta porque lo principal es la respuesta del oyente.
Pero luego también hay cosas como esto:



Como puedes observar, el niño que es la música se ha vuelto un genio loco, y la música clásica se vuelve una disciplina que ya no está al servicio del hombre, que no pertenece a nada ni a nadie, que sólo una minoría elitista consigue comprender, y que para el resto es inmasticable (si es inmasticable para mí que llevo 16 años dedicándome a ello, me puedo hacer una idea de lo que supone para los que no han recibido esta educación).
La globalización no hace más que empeorar las cosas. Ya sabes, la era de la información y la comunicación, el exceso de información y el pensamiento único. La música clásica se ha muerto. Entonces, la otra gran tendencia clasicomusical del s. XX empieza a cobrar fuerza: en inglés se conoce como Historically Informed Performance, en español no me lo sé, y va de un montón de jipies que quieren resucitar la música y reviven los clásicos del pasado intentando recrear la "energía" original de la pieza. Para conseguir esto hay que hacer unas investigaciones de la leche y se empieza recuperando los instrumentos con los que se tocaba en el s. XVIII, estudiando los tratados de la época para averiguar qué técnicas se empleaban. Lo mejor de estos tratados es que te explican desde como hacer un trino u ornamentación hasta cuál es la longitud exacta de una blanca. Pero lo mejor de todos estos tratados es que coinciden en una cosa: aquí tenéis toda la información que necesitáis, pero la regla básica es que al final todo se decide según el "buen gusto del intérprete". Por supuestísimo, faltaría más, que muchos por ahí se meten de lleno en los papeluchos y se olvidan de esto, que es lo más importante.
Qué follón, no?
Y ahora te puedo contar lo de StraVinsky y cómo, pese a ser uno de los compositores que más me gustan, puede llegar a ser un martirio. Estudio en el Trinity College of Music, que es donde he estudiado mi carrera y ahora estoy haciendo un master. Se supone que es un colegio con mucho prestigio, pero es una institución como cualquier otra y continuamente te lavan el cerebro con la mierda de "si quieres conseguir un curro, sé una ovejita y tira por este camino, el único camino hacia el éxito". Imagina lo que suponen 6 horas escuchando que tienes que tocar la Consagración de la Primavera con la perfección técnica de un robot, 6 horas
teniendo entre las manos una maravilla de tales dimensiones y que te obliguen a mirarla siguiendo una perspectiva equivocada. Continuamente te están llegando mensajes de que tienes que empastar con el grupo, que te tienes que someter al grupo para que todos vayan juntos, suenen juntos y perfectos. Es bastante complicado mantener la individualidad en estos casos: al final han vuelto a conseguir que aquello que amo me robe todas mis energías y me siento fatal. Y es una pena, porque esto le quita el aire a cualquiera




Como dice Incubus en una de sus letras

Society must let the artist go,
To wander off into the nebula.


Así que detrás de eso ando, ya lo he hecho otras veces y sé que puedo hacerlo. Podría hacerlo si me dejaran, pero como no me dejan, tendré que encontrar la manera.
Este video es el ensayo general de mi examen de fin de carrera. La obra la escribió un amigo mío y por lo visto "eso" soy yo. Es lo más bonito que nunca me han dicho, que soy una eclosión desde el silencio. El día de mi exámen fue mucho más impresionante. Jose, que es el compositor, la audiencia y yo fuimos todo uno. No sé cómo pasó, pero dejé salir al monstruo ese que llevo dentro y que chilla tanto, y cuando le dejé salir chillo más aún. Tampoco comprendo cómo pasó, pero yo hice que todos fuéramos uno, hice que todos los que estaban allí participaran en "la sensación". La verdad es que no sabía como acabar la obra: después de tanto ruido poco más se puede decir. Así que opté por la mejor solución de todas: "si no tienes nada que decir, deja que el silencio sea el que hable". ¿sabes el típico chin-pon de todas las obras, el que te dice claramente que es el momento de aplaudir? Pues decidí que la mejor manera de acabar la obra era respirando profundamente después del chin para que la gente creyera que iba a haber un pon. Pero el pon no llegó. No lo toqué. No lo dije. En lugar de eso se me cogió un pellizco en la boca del estómago y me quedé allí quieta, temblando de la tensión. Todos los que estaban allí lo comprendieron y no fui yo la que se lo contó. Y mi sorpresa fue lo que me dijo mi madre: "yo no quería llorar porque iban a pensar "mira la madre de la Pantoja cómo es", pero cuando me giro veo que todo el público está llorando como magdalenas". Y claro, cuando salí a la calle y me los encontré a todos llorando... o_O
Esta misma mañana me he dado cuenta de que eso era exactamente lo que me pedía Jose cuando escribió (acerca de la obra): “Music always exits, even when you don’t hear it” y “Soliloquy: a dramatic speech intended to give the illusion of unspoken reflections”. Y llegamos a la misma conclusión por dos caminos diferentes, cada uno por el suyo: la x se hizo y, y nosotros ni siquiera lo sabíamos.



Así que esa es la historia, completa pero completísima. Y creo que ese es uno de mis caminos: en días como ayer me pierdo y odio la música, en días como hoy me doy cuenta de la infinidad de posibilidades que hay y que no aprovecho. Es un camino largo, así que tiempo al tiempo.
¿Lo mejor de todo? Darme cuenta de que no estoy haciendo nada excepcional porque es excepcional por sí mismo y poder compartirlo con otros, porque no es mi producto, yo soy el suyo, es de lo mejor del muuundo mundiaal y parte del universo conocido.
Así que gracias por dejarme que comparta uno de los momentos más mágicos de mi vida contigo
;)

14 Comments:

GSUS said...

Ma mocionao y to... jeje, acordandome de lo del final, y mira que no estuve... Pero lo peor de todo, como verás en la IP 150.222.X.X estoy en el cole, y en realidad es en plan... jiji, que me escuecen los ojitos y eso.. jiji

Otra cosa butterfly, cuando dices lo de [Lo mejor de estos tratados es que te explican desde como hacer un trino u ornamentación hasta cuál es la longitud exacta de una blanca. Pero lo mejor de todos estos tratados es que coinciden en una cosa:] Creía que detrás ibas a poner UNA BLANCA IGUAL A DOS NEGRAS! jeje, pero bueno, no pasa na, que para eso estoy yo, para imaginármelo...

en fin, tía, muchos besitos!

GSUS said...

PS. se lo tengo q enseñar a la Sandro, para que entienda a qué me refiero con musica contemporánea... Pero como los ordenadores del cole no tienen audio... pos a ver...

Anónimo said...

Gracias por compartir eres genial. El examen final lo tengo muy fresquito en la memoria y me sigue impresionando. Cuando te leo y te escucho me quedo sin palabras, tenemos pendientes varias parrafadas de las nuestras, las de café y cocina.Besos. sumami

Ana said...

snif, snif... yo tb tengo un nudo en el estómago (a lo mejor es un héctor), y las lágrimas saltadas y las teclas medio mojadillas de secarme el agüilla salada con los dedos antes de que se den cuenta en el estudio y me pregunten qué me pasa y yo no sepa qué contestarles...
en fin, ¡viva el arte, los artistas y el público!

PS: sigue culturizándonos de vez en cuando... ;)
PS2: mira que estoy liá y has conseguido que escriba un comentario y todo, eh! jeje

GSUS said...

héctor???
jaaaarl! no lo sabía!!!
mO_Ola!
Ya tiene nombre de friki! jiji www.kirainet.com


PorCier: me he bajao un DVD de mp3 con muchos compitas de Felipe Cristal...

Anónimo said...

ca uno ve lo que quiere. No es nombre friki es nombre Griego de la Iliada es muy homérico.
nuevo reto ¿quién da más? ¿quién sabe más del nombre de garbancito?
sumami

los sin|studio said...

Va a ser friki porque el primer apellido es Herrera... Héctor Herrera=H2 (el 2 léase como un superíndice, usease, "hache al cuadrado...jeje)

Ana said...

los sinstudio era yo, q tenía abierto el gmail incorrecto... besitos mañaneros cascabeleros pa todas las ranas!!!!!

viernessssssssssssss!!!!!
ays que feliz soy los viernes!
:)

tuttia said...

eso, eso como va lo del garbancito, que yo me quede a medias, que no me contáis na.oye y el matutino ¿dónde anda?


queridos reyes mago ,este año he sido muy buena, mejor que el paso.

Smart-ø said...

Carmen (apañera de piso) dice:

"Martita,


Acabo de leer lo que has escrito. Solo decirte:
Cada día me sorprendes más. Lo q sentí en tu final nunca lo he sentido en ningun concierto, simplemente fuimos todos una sola persona; y por ello te doy mis mas sinceras felicitaciones de nuevo. Te comento x aki xq en el blog no puedo.

Besitos artista"

ais ais... la sincronicidad, los mundos paralelos, la consciencia, el Tao, EL TAOOOOO!! No es que me crea todas esas mierdas, es que las sé igual que las sabes tú y tú y tú y TÚ TAMBIÉN

Smart-ø said...

La Maro dijo:

"me cago en la puta tiaaaaaa, me tirao media hora escribiendo un cacho de mensaje!!! y resulta que no te lo puedo enviar porque no tengo cuenta gmail y encima se me ha borrao, aaaaaaaaaah aaaaaaaaaaah ahhhhhhhhhhh que locura!!! y encima no me acuerdo y no puedo reproducirlo, aaaaaaaah ahhhhhhhhh!!
las tecnologias no me quieren.

te lo has currao gordi!, eres mu grande!!!!
te quiero."


LOL, esa historia de escribir taco de gordo y que se te borre todo me suena tanto a la Sumami...

Anónimo said...

Eres la leche, no he conocido persona con más registros y recursos que tú.
Sigue con esa introspección en todo lo que haces ¡y terminarás levitando!.
Felicidades
La Reichel

Anónimo said...

Que te puedo decir... nunca he esperado menos de ti, eres genial! Enhorabuena guapa!

el Negro Albino

Unknown said...

mirti....que me gusta mucho.......eres un crack......tenemos que hablar tu y yo mas profundamente......besos

 
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