21 diciembre 2006

un invento de la Coca-cola, la verdadera historia de Santa

Bueno, nosotros en realidad poco sabemos de ese viejo gordo, que va en trineo y dice Jo Jo Jo...
Nosotros en el Derbi navideño nos descartamos más por los Reyes Magos, y yo creo que es porque la historia es mucho más apta para todos los públicos, y las fuentes no es que sean más fiables, pero por lo menos están de acuerdo. La historia es una, un niño nace y vienen los Reyes, Melchor, Gaspar y Basaltar (en algunas versiones Baltasar se cae el pobre), le dejan al niño regalitos y se van por donde han venido. Pin, Pan, Pum, y así me lo aprendí yo, y lo más divergente de la historia sigue siendo que en alguna noche de Reyes, Basaltar se cae, por eso le quieren más todos los niños sevillanos, porque comparten mucho con él.
Lo del gordo cabrón es un poco más complicado, porque se basa en muchas leyendas a cada cual menos humana.
Empezando porque nadie sabe realmente de dónde viene...
Algunos dicen que del polo norte, y que tiene un telescopio que se pasa mirando horas para ver si los niños son buenos o no... A los Reyes no les hace falta, porque ellos son "Magos".
Otros dicen que es turco, que se llamaba San Nicolás de Mira, al que luego el Papado le cambió el nombre, y pasó a ser San Nicolás de Bari. La cosa es que en la edad media, que es de dónde él viene, la gente le estimaba mucho porque quería mucho a los niños... En aquella época, las mujeres sin dote tenían un final no muy feliz, y acababan ejerciendo en la profesión que conocemos por ser "la más antigua del mundo", así que San Nicolás se metió una noche en cá tres niñas y les dejó a cada una una bolsita de dinero dentro de los calcetines, que colgaban secándose junto a la chimenea. Tal vez con el cambio climático algún día crezcan abetos en Turquía, pero estoy convencida de que en la Anatolia de la época lo único que había eran las bolas estas que se pasean por todas partes en las películas del oeste.
De ahí al polo hay algunos pasos intermedios que iremos explicando.

Parte de la culpa del mito la tiene, como no, el inculto Washington Irvin, que era un liante de los gordos y que vino a tierras andaluzas a enseñarnos que Palos de la Frontera y Moguer son el mismo sitio, y fue entonces cuando creó la popular Palos de Moguer, que ha estado expuesta en una estación de metro madrileña hasta hace pocos años, y al que dedicamos una de nuestras rutas más prestigiosas porque en Andalucía somos muy abiertos a las invasiones, y todos los catetos extranjeros son bienvenidos.
Este señor intentó pronunciar el Sinterklaas holandés, y lo que le salió fue Santa Claus. Así comprobamos que no solo cayó en gracia en nuestra comunidad, sino que fue una estrella de renombre internacional.
Y ahora llega la parte en la que se desmiente el triunfo cocacoleño, pues fue Thomas Nast en 1863 quien dió la vestimenta roja a Papá Noel.
De ahí a el polo norte, repartiendo regalos la noche de noche buena conducido por un trineo tirado por renos, sólo hay un paso que todos desconocemos. Y me parece que la noche de nochebuena y el niño Jesús son meras coincidencias en esta historia, si tenemos en cuenta que sólo un niño de cada diez norteamericanos reconoce a Jesús en una foto, con sus espinas y todo.

Para que hagais una idea, metemos todos los mitos que conocemos y que tienen relación con hacer regalos durante estas fechas, vease el gigante vasco Olentzero o el hada italiana Befana, los metemos en la turmix, les damos unas pinceladas de nieve y mezclamos con un poquito de rojo, y nos sale la historia.
Una historia que no se puede calificar ni de leyenda ni de mito, pues sería ofenderlos, y que no es más que una invención sin fundamento aunque con dos fines muy concretos, uno que los niños sean buenos, y así podemos amenazarlos, y dos para que la coacola venda más en Navidad. Pero a mi parecer ponerle un trineo y un abrigo a un turco es una gilipollez.

Algunos defensores de este señor me dirán que "los niños pueden aprovechar más los regalos", y déjemoslos porque son todas las armas de las que disponen. Pero quién cambia eso por la tarde del cinco de enero, cojiendo caramelos, y esperando a Melchor, que de chico te da menos miedo que los demás, para gritarle a pleno pulmón: "MELCHOR, MELCHOOOR, QUE NO SE TE OLVIDE LA PEINADORAAAA". O por la noche, la única noche en la que no duermes el cuarto de tus padres, porque si no no te dejan nada. Y que te pasas toa la noche sin dormir tapándote la cabeza cada vez que oyes un ruidito porque "si los ves no te traen nada tampoco". O esa mañana de Reyes, la única en la que tu hermana de 26 años se levanta a las seis de la mañana, y que como no te levantes te abre todos los regalos... y tu Tía llamándote a las 8 y media "que dónde estais, venid ya pa cá", y a las dos horas tu prima la grande llamando desesperá que no aguanta más y q en media hora empieza a abrir también. Yo creo que parte de la magia de este día es la impaciencia y es que todo se hace casi de madrugá. La gente me dice que somos mu mayores. Yo creo que es envidia porque somos de los poquitos que nunca han perdido la ilusión, y esa ilusión es fruto del tragineo de esa mañana y que todo está todavía oscuro y en silencio, y que en ese silencio sólo se perciben los gritos de la Anafé... Que ahora que viene la tercera generación, que solo la compone el chicharín alias Aleandro por ahora, no tenemos que reedificarlo todo y empezar de nuevo, que sería un rollo sin sentido, sino cambiar las lavadoras por los transformes, y qué alegría, porque ese niño todavía no es consciente de lo que le espera el año que viene, aunque ya oiga, y que la cara que va a poner el año que viene, aunque la Glé me diga que no se va a dar cuenta porque es mu chico y no es hasta el 8vo mes y medio que se da cuenta. Pero lo que se nos va a caer la baba de ver su cara de "qué casa de locos, quién me mando a mí a nacer aquí", con su tía dando gritos "uno para Marta, uno para Javi", que es lo único que parte el silencio de la Mañana de Reyes antes de que los niños salgan con sus bicis y sus coches teledirigidos.
que conste, pal que no se acuerde, no lo hacemos por el consumo, lo hacemos por el papel de regalo y por la ilusión, y lo mismo nos da si lo que viene dentro es del corteinglés o de los 20 duros, y lo mismo nos da si hay 20 regalos ó sólo 2.

Lo siento por Papá Noel, pero por mí que se vaya a Laponia con Noeli... Porque me dijo la Mandre que hay algo de Papa Noel en el Abuelo Yurupuku, y he mirao en la wiki, y se llama Yulupuki, pero vamos, que lo mismo es.



VIVAN LOS REYES!!
QUE MUERAN LOS TRAIDORES!! (pero que mueran de viejos y en el rincón de pensar, no en la horca...)

4 Comments:

María said...

ei ei ei! yo dije 6 meses y no que no se dé cuenta sino que no le regaleis sonajeros hasta los 6 porque, hasta esa edad, sólo tiene interés por su papi y su mami...

Se va a cagar el Alejandrito el año que viene...Creo que es la parte que más me gusta de ser tita: verle la cara al Ale en reyes...

GSUS said...

¡QUE VIVAN LOS REYES!

jiji, ya queda menoooooo... ai, ai, ai...

Anónimo said...

para la informacion de quien quiera saberlo..........el nene alejandro tendrá casi 8 meses para los reyes del 2008 oséase....qeu se le pueden regalar sonajeros

Anónimo said...

al rincón de pensar paramucho tiempo, todos juseinis, pinocheses, fideles, buses, y tos esos tiranos 8por la cara o disimulaos), tos los alcaldes,miembros de cualquier organismo (nacional, internacional ó local ue se lo lleva calentito)Punto y aparte

YA VIENES LOS REYES, YAQ VIENEN LOS REYES!!!!!!!!!!!!!POR DIOS 1111111111111111111 me faltan muchas cosas, no me da tiempo. La Marta y er Pepón ya mismos se van. !!!!!!!!!!!aaaahhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!

 
RaNasYcALvAs - Templates para novo blogger 2007