22 mayo 2008

una hedonista

Recientemente he sido informada de que soy una hedonista. Dudo que el comentario no contuviera una semántica peyorativa, puesto que recientemente he sido informada de que "todos podemos hacer siempre un poco más" y que creen "que debería sacrificarme un poco más".
Pero bueno, como hedonista aférrima que me he hecho (por lo visto), he intentado buscarle el lado positivo... es que es tan fácil no dejarse llevar por el positivismo, que parece un pecado y todo. Y eso es lo que siempre ha sido. La religión nos ha mostrado que "buscar el placer" va contra esas enseñanzas que postulan el típico "amaos los unos a los otros como yo os he amado". No puedo precisar las fuentes, pero algún conocimiento extraviado me recuerda "que si no me amo a mi mismo difícilmente puedo amar a los demás". Quizás lo haya leído en algún libro de Coelho, o lo haya visto en alguna serie manga. Anyway, otra vez tengo que poner el punto sobre la i y reexplicar la malinterpretación de tales dogmas. En algún momento la Santa Iglesia pensó que buscar el placer estaba intrínsecamente relacionado con el arte del ego, lo que daría el mismo resultado que intentar mezclar perros y palomas (o ratas con alas, jejeje).
Así que mi propósito de hoy es abogar por el hedonismo e intentar quitarle el moho que los años le ha causado. De las dos corrientes principales, me apego un poco más al epicureismo, pero sin duda, este hombre me ha llegado con sus palabras:

Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios.

Michel Onfray

pues eso, si quereis saber más, aquí está la entrevista completa.
Y por supuesto, no os olvidéis de ser felices... Como ya decía Mecano en su día (aunque por otros motivos que nada tienen que ver) y lo que opinen los demás está de más

2 Comments:

GSUS said...

al principio habia entendío mezclar ratas con alas y me he quedao... ein!? y luego ya he entendio que las palomas=ratas con alas jejejeje

PS: Como dice la Youn Yé (Joan Jett) "I don't give a damn 'bout my reputation"

Smart-ø said...

coño, glé, tampoco era tan largo el post.... jajaja

 
RaNasYcALvAs - Templates para novo blogger 2007