18 septiembre 2006

una RECETA

¿Sabíais que un lito de aceite contamina 100 litros de agua?

PUES YO SÍ, CHÍNCHATE. y desde que me enteré suelo echarlo todo en la misma botella de plástico, y así contamino menos. Como visto lo visto no hay ninguna manera en este mundo de reciclar ese aceite o de tirarlo a un contenedor especial, he tomado la iniciativa de reciclarlo yo misma. ¡HAZLO TÚ MISMO!

JABÓN CASERO
necesitareis...

  • 1,5 l de agua FRÍA
  • 1,5 l de aceite USADO (q esto va de reciclar)
  • 250 gr. de sosa cáustica (dónde lleva eso el acento?), ¿serían 204 gr en realidad?
  • 250 gr. de avena molida (?)
  • Un par de gotas de aceite de esencia
Se mezclan el agua FRÍA y la sosa (añadir el agua lentamente, NUNCA AL REVÉS, y usar guantes porque es muy corrosiva, ¿te enteras mamá?) con una cuchara de palo durante 2 ó 3 minutos. (atención: la sosa puede saltar y quema)
Después se añade el aceite y se remueve en la misma dirección para que no se corte hasta que se mezcle bien (si le cantais como a la bechamel, mejor). Luego se le añade la avena t después la esencia. Removed hasta que espese y después lo poneis en un molde y lo cortais, o le dais formas de lo que querais, de serpiente de girafa de eucalipto, no me importa en absoluto. Dejad endurecer durante unos días. SE RECOMIENDA NO USAR HASTA PASADOS UNOS MESES (¿y yo qué sé por qué? la he copiado tal cual de una web).


tengo más recetas, para hacer jabón de miel, jabón de arcilla y lavanda (para el acné adúltero), jabón de trozo (?), jabón líquido, nada es de cosecha propia, todo copiado de un tal Javiel, así que os podeis fiar que no vais a explosionar ni nada.


ah, y os añado una tabla para que la veais, y me la expliqueis

Tabla de saponificación

Nos indica la cantidad de sosa que necesitamos para saponificar totalmente una grasa o un aceite, ya que esa cantidad no es la misma para todos los aceites.


Coef. Tipo de grasa
0,075 Lanolina
0,139 Manteca de cerdo
0,140 Sebo
0,129 Aceite de castor
0,184 Aceite de coco
0,136 Aceite de maíz
0,138 Aceite de algodón
0,136 Aceite de oliva
0,142 Aceite de palma
0,136 Aceite de avellanas
0,136 Aceite de soja
0,137 Aceite de girasol

Supongamos que queremos saponificar con sosa 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta:
400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa.

Cuando queremos utilizar potasa el valor que resulta para la sosa se debe multiplicar por 1,4 (que es la relación entre los pesos moleculares del hidróxido potásico y el sódico).

En el caso anterior, saponificando con potasa en lugar de sosa, necesitaríamos:

400 x 0,184 x 1,4 = 103,04 gramos de potasa.

ea, ya teneis deberes para el finde que viene
(como mi erma (ella, ella, ella) la pille, estos Reyes jabon casero para todos/as)


4 Comments:

Anónimo said...

a mitad de la receta se me ha caío la cabeza a plomo encima de la mesa (como en el anuncio del niño gafotas)..

Smart-ø said...

eso significa que te has sobao o que??
tan poco interesante os parece?
mierma dice lo mismo

joee, pues a mi me ha gustao


(ademas, no me hagas referencia a anuncios de tele que no puedo ver, por caridad!

GSUS said...

si, ese anuncio si lo podrías haber visto, si no hubieras sio siempre tan callejera. era de un niño que estaba leyendo una enciclopedia o algo asin, decia una cosa del tirón y se le caia la cabeza encima del libro y salia polvo. Y creo que el anuncio era de "erase una vez el cuerpo humano (la vida es así, pa los catetos como yo)"

Smart-ø said...

aaaaaaaaaaah,
pues ese si que lo he visto!!

 
RaNasYcALvAs - Templates para novo blogger 2007